Thursday, 18 December 2008

Footballers (La razón de estar)

Cuando anotaron gol y todo se convirtió en un estridente coro, acompañado de un incontrolable movimiento, casi uniforme, y en donde todos se hacían uno, dejándose ir, como si el juego también estuviera de este lado, me tocó el cuello con su mano derecha, seguido de una mirada y una sonrisa.

Entre miles, en aquel inmenso estadio, nadie se había dado cuenta. Esa había sido la única razón de estar ahí.

Monday, 20 October 2008

America, I See Your Eyes (Los libros "rojos").

She was a teenager and I remember she always looked forward to reading the postcards her mom received every month from her friend who were in East Germany. She used to say that she admired that country. However, that happened a long time ago, indeed. Nowadays, she's living in another time, we're living another time. We think we're living another season. We are in America.

Did you forget the ideals that you used to fight for when you were young? Did you realize what you say: "Mexico is going to be like this country some time", like America... By chance, have you forgotten the Red Books?

Sunday, 19 October 2008

Being Sad



A Teresa Losada y Custardoy.

Se fue y no alcancé a decirle acerca de mí. Partió y siempre me vio triste; no pudo ver mi nuevo semblante, de reconciliación con la vida, ése que ha ido conformándose en los últimos meses, ése que será, de mi parte, el que honrrará su memoria.

Iván Islas.
October 19th, 2008.

Monday, 17 March 2008

La simulación (The Red Light)

Y justo antes de que la luz del semáforo cambiara, que se tornara verde, que indicara que tenía que seguir, bajó la ventanilla. Permitió que le viera el rostro y quedara al parejo del suyo. Le miró el maquillaje que ya se le corría por el sudor y observó su mirada triste, que se acentuaba por las formas de la pintura que simulaban dos lágrimas, las cuales adquirían densidad en ese cuerpo y se exponían no como símbolos, sí como algo real, inmediato. Luego le dijo: "Por lo menos hubieras limpiado el cristal", y le aventó una moneda, que no sonó al caer por lo blando del hirviente asfalto. Aquel hombre agachaba su cuerpo sin dejar de ver hacia la polarizada ventanilla que ya se había cerrado y que sólo reflejaba su propio rostro, de mimo. En un instante la luz pasó de rojo a verde, el auto arrancó y siguió su camino.

Iván Islas.
March, 17th, 2008.

Thursday, 14 February 2008

So Familiar

Que nos une más que la sangre, lo sé. Terminamos de hacer ruido, pues nuestras palabras así se manifestaban en ese pequeño espacio llamado hogar. Ese constante manoteo, esa música que, anárquica, no era más que la fusión de aquellos momentos vividos, cimentados por amor, enojo, llanto y alegrías. ¿Y qué no hay otras razones para estar juntos?

Iván Islas.
Feb 14th, 2008.
Mexico, City.